

Nuestro Chef
Juan Andres Castro
Juan Andrés Castro Cruz, un chef Lojano con raíces peruanas, desarrolló una pasión por la culinaria desde joven. Después de destacarse en la gastronomía peruana contemporánea en Quito, se sumergió en el mundo culinario de Lima, explorando las tendencias pospandémicas y perfeccionando sus habilidades en Le Cordon Bleu. Inspirado en sus recuerdos de Chimbote, creó Maqya Cocina Peruana Urbana, mostrando los sabores de mercado, de muelle y sobretodo de calle. Su experiencia en la apertura del restaurante familiar en Chimbote le dio profundidad culinaria y habilidades de gestión. Con Maqya, ofrece una experiencia gastronómica única que celebra sus recuerdos en cada etapa de su vida recorriendo el Perú, y homenajeando esos momentos en familia al rededor de la mesa.
Hoy Juan Andrés comparte esta aventura culinaria junto a su esposa Sara, su hijo JuanMa y su equipo de trabajo que volvió a juntar a su regreso a Ecuador, siendo esto la base del éxito rotundo de Maqya.

Nuestra Historia

De Mar&Luna a Maqya
El primer gran capítulo de su carrera gastronómica se escribió en el año 2010 en Chimbote, Perú, donde se unió al equipo del segundo restaurante de su familia, Mar y Luna. Aquí, inmerso en la esencia de la propia cocina peruana, profundizó sus conocimientos culinarios y aprendió los entresijos de la gestión restaurantera. Juan Andres regresó a Quito y en el año 2012 apertura Mar y Luna Cocina Peruana, ubicado en el pintoresco barrio de La Floresta, un restaurante familiar que junto a sus padres y hermanas crearon un concepto más romántico, en donde su padre el reconocido pianista ecuatoriano Juan Castro Ortiz deleitaba a los clientes con las notas de un piano de cola mientras que Juan Andres homenajeaba las recetas de su madre Anita.